viernes, 30 de agosto de 2013

Relación entre los edificios y la moral sexual




ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN SEXUAL. El tanque de agua "Brick Dick", en Michigan, Estados Unidos (1889-90). Fue votado el edificio más fálico del mundo (imágenes cortesía de Reaktion Books).

Si bien el campo de intereses de Richard J. Williams, docente de Cultura Visual Contemporánea en la Universidad de Edimburgo, es amplio y diverso, se puede decir que sus investigaciones convergen finalmente en un marco general y en un punto focal indiscutible: la ciudad. Sus escritos han cubierto infinidad de temas relacionados con este tema, desde la regeneración urbana hasta el lugar que la cultura ocupa en la ciudad. Si bien su trabajo está influenciado por la sociología urbana (hay que pensar en la obra de Manuel Castells, Richard Sennet y David Harvey), Williams pone gran énfasis en la parte visual, explorando cómo se representa gráficamente la ciudad, como así también tratando de entender la tensión que existe entre las teorías urbanas y la forma en que la vida realmente se desarrolla dentro de una urbe. El último libro de Williams, que además mantiene un blog dedicado a temáticas urbanas, es "La Arquitectura Moderna y la Revolución Sexual", que fue recientemente publicado por Reaktion Books. En esta entrevista, realizada con ARQ via mail, el autor repasa cómo llegó a interesarse en el tema, el erotismo de la arquitectura brasileña y qué construcciones actuales podrían ser consideradas "sexy".


- ¿Cómo llegaste a relacionar estas dos ideas y explorar sus ramificaciones?


Me parece que comencé a interesarme por la cuestión del sexo y la arquitectura mientras estudiaba el modernismo brasileño, allá por el año 2001-2002. Una de las cosas que más me llamó la atención fue observar la dimensión erótica que tenían los edificios en Brasil y que no existía en Europa, o al menos en Gran Bretaña. Sin embargo, los edificios eran formalmente muy parecidos. Yo trabajé cuatro años en la torre David Hume, en Edimburgo, que fue diseñada por Basil Spence en 1963 y que era muy similiar a las que vi en Brasilia. Tenía la misma escala y las mismas proporciones, la misma estética. Sin embargo, nadie en Escocia le asignaba un carácter erótico a estos edificios. Se lo consideraba simplemente funcionales, y bastante feos. El modernismo en Brasil, por otra parte, tiene un carácter erótico. Ser moderno significaba, en algún sentido extraño, liberarse eróticamente. Esto claramente tiene que ver con Niemeyer. Lo entrevisté en su estudio en 2001, y de lo único que quería hablar era acerca de lo bellas que eran las mujeres brasileñas. Encima de su escritorio, tenía una foto con dos mujeres desnudas sobre la playa. Para Niemeyer, la arquitectura y el sexo eran lo mismo.

He vivido en Edimburgo, Londres, Manchester y Madrid. La arquitectura escocesa me impresionó como "represiva", en un sentido freudiano y simplista. Edimburgo es arquitectónicamente muy consistente; la ciudad está compuesta en su gran mayoría por edificios de 4 pisos que fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX. Las esferas públicas y privadas están muy bien diferenciadas. Hay una iglesia en cada esquina. Con esto quiero decir que una sociedad socialmente muy conservadora, y ese conservadurismo está inmortalizado en los ladrillos. Toda la arquitectura tiene un aire anti-sexual, al menos en el sentido que entendemos al sexo ahora. Vivir ahí fue como transportarse a la Viena de Freud.

Cuando empecé a pensar en estas cuestiones desde el punto de vista académico, me di con que ya había gente que había estudiado el tema, como por ejemplo el crítico de arquitectura americana Aaron Betsky y Beatriz Colomina, docente de MIT.



- En tu libro hacés hablás de la relación entre la arquitectura moderna y la revolución sexual. Cuándo te referís a la "modernidad", ¿estás hablando solo de la estética o de todo el credo modernista?


- Me refiero a todo el credo y al sistema de ideas que sostenía al Movimiento Moderno. En el libro recorro una gran variedad de edificios, algunos de los cuales no son estrictamente modernistas (por ejemplo, las casas del estadounidense John Lautner no son modernas en el sentido europeo). Lo que me llamó la atención fue la sensibilidad moderna, esta idea de que la modernización industrial trajo consigo una serie de inevitables cambios sociales. Entre estos cambios, se observa una variación de la ética sexual en la gran mayoría de los países industrializados. Lo que yo quería ver, en realidad, era cómo esos cambios se materializaban en los edificios. Una pregunta que me hacía siempre era: si somos más liberales, menos conservadores con nuestra sexualidad, ¿cómo luciría una arquitectura, en ese sentido, más "abierta"? ¿Queremos que nuestras vida sexual se vuelva de alguna manera pública? Y si así fuera, ¿qué papel jugaría la arquitectura en este proceso?


-Escribiste un artículo para la revista Aeon Magazine sobre tu libro, donde mencionaste a la arquitectura modernista brasileña y a la comunidad Drop City como ejemplos de arquitectura sexy. ¿Podrías desarrollar un poco más esta idea? ¿Cómo te imaginás que se siente o luce la arquitectura sexy?


-Volvemos a Brasil (risas). Me parece que lo diferencia a Brasil de otros lugares es que se habla de esto tanto como de cualquier otra cosa. En otras palabras, Brasil es sexy porque la gente dice que lo es todo el tiempo. Los edificios de Niemeyer y sus contemporáneos son sexy porque logran sustraerte de la realidad, te alientan a fantasear. Cuando escribí el libro Brasil (2009), me di cuenta que la Casa das Canoas de Niemeyer, en Río de Janeiro, es un buen ejemplo de esto. Es pura fantasía. Un buen lugar donde tener sexo.
"Casas das Canoas"

Con respecto a las comunas, es interesante notar que todas las ideas modernas de liberación sexual parten de la comuna, y con justa razón. Debido a que viviendas son parte del patrimonio de una persona, su alto valor financiero inhibe a la mayoría de experimentar en la construcción de ellas. La gente se vuelve reacia al riesgo. Esto es algo natural. También diría que vivir en una comunidad es una forma de eficientizar el tiempo, ya que al compartirse varias tareas (como por ejemplo el cuidado de niños), hay más tiempo para otras otras actividades, como el sexo.

Las comunas de los 60, como la de Drop City, fueron pensadas como lugares sexualmente liberales. Los domos de Drop City eran bastante espectaculares. La más liberal de todas probablemente fue Morningstar, en California, donde todo el mundo caminaba desnudo. Pero no tenía nada interesante desde el punto de vista arquitectónico.

"Drop City"

Para mí, la arquitectura sexy se forma a partir de alguna combinación de todos estos factores. Un elemento de fantasía, un énfasis en el cuerpo, una disolución de los límites entre el interior y el exterior. Ciertamente, algo muy complicado de lograr en un país del hemisferio norte.



- También hablás de la arquitectura y de la civilidad; desde el punto de vista histórico, ¿creés que la arquitectura ha servido en alguna medida como un instrumento de control social?


-Sí, totalmente. Si efectivamente funciona como tal es otra cuestión, pero la intención está. Cuando alguien pone una puerta o una pared, hace una declaración acerca de adónde se puede ir y adónde no. Si hablamos de sexo, los edificios son extremadamente importantes. Si fuéramos más liberales con respecto a lo sexual, haríamos que los cuartos fueron las piezas más grandes de la casa, con ventanas de piso a techo para poder mirar la calle. Prácticamente nadie hace esto (de hecho, yo no lo hago). Dice mucho acerca de nosotros. Nos creemos modernos o contemporáneos, pero en muchos aspectos seguimos siendo bastante chapados a la antigua. Cuando se trata de nuestras construcciones, sin dudas somos así.

La civilidad es algo muy importante para mí. Escribí acerca de ella en un libro de 2004, llamado "La ciudad ansiosa", donde describía cómo los arquitectos europeos se valían de la idea de "civilidad" para retrotraernos a las normas sociales del siglo XIX. Esto ocurrió mucho en Gran Bretaña en la primera década del siglo: se construyeron espacios públicos fantásticos y edificios espectaculares, pero impregnados de la filosofía más reaccionaria. Estos nuevos espacios civilizados fueron hechos solo para turistas. Se trata de exponer una visión muy decimonónica de la sociedad. Es muy bonito, pero no tiene nada que ver con la vida real.

En cuanto al sexo, estudié mucho el libro de la psicoterapeuta Esther Perel, "Aparearse en cautiverio". Ella afirmaba que, básicamente, el sexo y la civilidad son términos opuestos. Si el sexo es demasiado educado, no funciona. Siempre hay un elemento de agresión, y estoy de acuerdo. Si los espacios arquitectónicos son demasiado civilizados, se deserotizan. Supongo que por eso es que la casa es el lugar menos sexy de todos.



- De todos los lugares que estudiaste y analizaste para el libro, ¿qué edificios dirías que más se acerca a expresar una relación significativa entre arquitectura y sexualidad?


-Este libro se trató de emprender una búsqueda de algo que en realidad no existe: un edificio que represente nuestras vidas sexuales, de la manera que son vividas ahora, que a su vez aliente a que las cosas ocurren, en vez de obstaculizarlas. La verdad que no sé, pero arriesgaría que serían los complejos urbanos, que tienen algún elemento comunitario, con una cultura del cuerpo bien establecida. Me gusta la Unite d'Habitation en Marsella, de Le Corbusier, aunque ha cambiado con los años. También me gusta el Walden 7 de Richardo Bofill, en el Sant-Just Desvern, Barcelona. Hace poco me fui de vacaciones a Lanzarote, y me quedé en un complejo de 1970, de edificios bajos con los balcones que abrían a una pileta. No era nada especial desde el punto arquitectónico, pero el planteo urbano me pareció correcto. Muchos cuidados para los niños, mucho espacio para estar al sol y nadar.

"Walden 7"

Una última cosa: no soy un determinista arquitectónico. Por lo tanto, no creo que los edificios necesariamente nos lleven a comportarnos de cierta manera. Tendremos las vidas sexuales que quieramos a pesar de nuestros edificios, y no gracias a ellos. Sin embargo, si alguien vive en un país con mucha historia, es muy conciente de que vive rodeado de construcciones que representan valores morales antiguos. Tarde o temprano, tendremos que construir nuestra propia imagen.

sábado, 24 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

Nuestro mundo necesita mas personas como estas

Este video es realmente muy encantador, nos da cierta esperanza de que aun se puede lograr. Uno se siente muy bien al ver que aunque sean pocas si existen personas que se preocupan por la naturaleza y los animales. A pesar de tanta destruccion y que muchas personas no tenga conciencia de ello o mucho peor que tengan conocimiento de lo que ocurre, pero no esten dispuestos a hacer nada,...


Nosotros si podemos aportar nuestro granito de arena y marcar la diferencia, pero que esperamos?


jueves, 22 de agosto de 2013

Aún en RD viven familias en Cavernas

El documental "Home" visto en clase me hizo analizar muchas cosas que uno no toma en cuenta, realmente me apena ver las condiciones de vida que muchas personas sobrellevan hoy en día.


Existe una inmensa relación entre un espacio geográfico y las condiciones de vida de dicha población, del espacio dependerá su educación, salud, seguridad, alimentación, y muchas factores más.

Me impactó ver en una noticia publicada sobre una comunidad de acerca unas 300 personas que aun viven en cavernas, donde padecen muchas amenazas hacia su salud y que apenas pueden conseguir alimentos..



http://www.noticiassin.com/2013/08/aun-en-rd-viven-familias-en-cavernas/

sábado, 17 de agosto de 2013

Documental - Exceso de poblacion

¿Qué pasaría si la población mundial se duplicara de la noche a la mañana? ¿Cuánto tardaríamos en quedarnos sin agua, sin electricidad, sin alimentos? Las migraciones en masa cambiarían los límites de los países. La proliferación de rascacielos atestaría las ciudades. Pero los recursos son limitados. ¿Quiénes serían los desposeídos en la lucha del planeta con el doble de población?


Poblacion Dominicana - Censo 2010


La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010


Santo Domingo, 24 de mayo 2012.- La República Dominicana tienen una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. De ese total 4,706,243 , correspondiente al 49.83% son mujeres y 4,739,038, correspondiente al 50.17%, hombres.



De acuerdo a los datos presentados por el ministro, la República Dominicana cuenta con 2,662,862 viviendas particulares ocupadas. "La composición de la población por zona es de 7,023,949 en la zona urbana y 2,421,332 en la zona rural". Hay una fuerte disparidad en los patrones de crecimiento de las zonas urbana y rural, como se puede apreciar. 



Mientras la población urbana crece a un ritmo de 3.1% anual, la rural decrece en la misma medida. El crecimiento urbano llegó al 29%, en tanto que el decrecimiento rural fue de 22%", resaltó.

El ministro dijo en su exposición que “la riqueza de la base de datos del Censo es tan amplia que la posibilidad de cruzar variables con los datos tanto desagregados como consolidados es prácticamente ilimitada”.

Reconoció la labor de la Oficina Nacional de Estadística, en especial del equipo directivo y técnico, por su esfuerzo sostenido, y a todos los hombres y mujeres que participaron en este complejo proceso estadístico. Valoró, igualmente, la colaboración de la Comisión Nacional Censal y de las entidades del Sistema Estadístico Nacional.

Los resultados del IX Censo, que ya se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal de la ONE (www.one.gob.do) y en su Centro de Documentación, se presentan desagregados por provincia, municipio, distrito municipal, al igual que por sexo, grupos de edad y zona de residencia.


jueves, 15 de agosto de 2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tipos de Geografía

GEOGRAFÍA


El significado de la palabra geografía es del griego geographia que significa “Descripción y Representación Gráfica de la Tierra”

Etimológicamente, Geografía quiere decir descripción de la Tierra, es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de la Tierra., También investiga las causas que los producen y sus relaciones mutuas.


CLASIFICACIÓN DE LA GEOGRAFÍA

- GEOGRAFIA FÍSICA

Es la parte de la Geografía que estudia y analiza los hechos que configuran los paisajes terrestres, en sus aspectos inorgánicos y orgánicos pero sin atender a la acción humana. Por lo tanto, estudia: atmósfera (clima, tiempo), la litosfera (formas del relieve), la hidrosfera (aguas, ríos, mares, lagos...), el suelo (edafología) y la biosfera (vegetales); en suma, estudia los elementos del medio natural: geológicos, climáticos, biológicos, hidrológicos, astronómicos, etc.


GEOGRAFIA HUMANA


Es la parte de la Geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, bien en la actualidad bien en el pasado. Estos elementos se deben a su actividad agrícola, urbana, industrial, de transporte, comercial y su propia dinámica demográfica.

En Geografía humana se estudia:
  • Geografía de la Población: Es el estudio de las poblaciones humanas; su composición, el crecimiento, la distribución, y los movimientos migratorios. Tiene que ver con el estudio de los procesos demográficos que afectan al medio ambiente, pero difiere de la demografía, ya que tiene que ver con la expresión espacial de tales procesos.
  • Geografía Urbana: Tiene como propósito la comprensión de los espacios y sistemas que conforman una ciudad. Busca explicar las relaciones internas y las que suceden con otros núcleos urbanos.
  • Geografía Rural: Estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc.). Estos a su vez pueden dividirse en Geografía Rural Agricultura, Geografía Rural Ganadería y Geografía Rural Pesca.
  • Geografía de los servicios: Estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios, el sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
  • Geografía Política: Estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación.
  • Geografía Electoral: Analiza las relaciones entre el espacio y los resultados de las consultas populares.
  • Geografía de la Educación: Permite establecer vínculos con determinados modelos de cientificidad general y perspectivas geográficas en particular : el positivismo y el determinismo.
  • Geografía de la Salud: Estudia los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación.
  • Geografía de las Migraciones: Desplazamiento de la población que se produce desde el lugar de origen a otro.
  • Geografía de la Música: Representan la cultura de una sociedad, ya que sus ritmos y canciones reflejan las particularidades sociales, su historia y sus prácticas.
  • Geografía del Clima: Vinculada históricamente con el estudio del clima y su relación con las actividades humanas. Se estudiaba el efecto del clima en la sociedad.
  • Geografía del Económica: Estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte y la rentabilidad del suelo.
  • Geografía de Genero: Se encarga de el espacio en cuanto construcción social y el género.
  • Geografía de la Religión: Se encarga de estudiar las migraciones y los asentamientos de las poblaciones basándose en su religión.
  • Geografía del Deporte: Entiende como son desarrollados dichos deportes en los diferentes tipos de zonas, desde las más calurosas, hasta las más frías.

GEOGRAFIA REGIONAL 


Tras un largo período de “ostracismo” de la región, que había sido el objeto privilegiado de la geografía por largo tiempo, se asiste hoy a su revitalización como unidad significativa para el estudio geográfico. Entendemos que esta revitalización se basa en una de las características constitutivas del tratamiento regional, a saber, las posibilidades de analizar, más allá de las características específicas de las dimensiones y temáticas que estemos teniendo en consideración, las múltiples relaciones que su interrelación en un ámbito concreto genera, dando lugar a lo específico; sólo el enfoque regional permite captar esto último.


Fuente: http://clubensayos.com/Ciencia

sábado, 10 de agosto de 2013

Integrantes del grupo


De izquierda a derecha:
Marcos Tiburcio 13-0639
Monika Ortis 13-0498
Yurendy de Jesus 13-0773
Laura Peláez 13-0762
Rosynel Sánchez 13-0600
Jonfy Peña 13-0506

jueves, 8 de agosto de 2013

BLOG INFO

Este blog es utilizado para trabajar la materia de Geografia Humana, donde publicaremos diversos temas, videos, imágenes, noticias y sucesos de la actualidad, relacionados con lo visto en clase.